Hace 9 mil años llegaron los primeros habitantes al territorio que ahora es Puebla, en la región de Tehuacán.
En la época prehispánica, fue asentamiento de ciudades de suma relevancia, como Cantona y Cholula, y albergó a las culturas mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí.
Posteriormente, en el virreinato, de acuerdo a la división de las Provincias de la Nueva España, el territorio del Obispado de Puebla se extendía de la Villa Rica de la Veracruz, hasta el actual puerto de Acapulco, Guerrero.
Durante casi 300 años fue el de mayor extensión.
Como estado, Puebla fue reconocida en 1824, actualmente tiene una extensión de 34 mil 251 kilómetros cuadrados, con 217 municipios. PUEBLA CUATRO VECES HEROICA
El estado de Puebla fue escenario de cuatro importantes eventos de la historia de México, por los que en 2013 el Congreso del Estado, reconoció a la capital del estado como cuatro veces heroica.
Batalla del 5 de mayo
El primer hecho heroico de México sucedió en Puebla: la Batalla del 5 de Mayo de 1862, los Fuertes de Guadalupe y Loreto. Al mando del General Ignacio Zaragoza, el Ejército de Oriente derrotó a las fuerzas armadas francesas, que atacaron tres veces ese mismo día.
Sitio de Puebla
El Sitio de Puebla fue una acción militar de resistencia del Ejército de Oriente, dirigido por Jesús González Ortega, ante las fuerzas francesas, que duró 62 días, del 16 de marzo al 17 de mayo del año 1863. Aunque el ejército mexicano fue vencido, su esfuerzo y valentía fueron reconocidos al considerar este acontecimiento como heroico.
Toma de Puebla
Conocida también como la Batalla del 2 de Abril de 1867, la toma de Puebla consistió en la defensa de la ciudad de Puebla, por el Ejército Mexicano al mando del general Porfirio Díaz ante las tropas imperialistas. Este enfrentamiento representó una victoria nacional más para el gobierno republicano.
Revolución Mexicana
El inicio de la Revolución Mexicana tuvo lugar en Puebla cuando los hermanos Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán Alatriste, quienes apoyaban las ideas de Francisco I. Madero en contra de la reelección de Porfirio Díaz. El ataque a los hermanos Serdán, el 18 de noviembre de 1910, los convirtió en los primeros mártires del movimiento que aceleró la justicia social en México.
Vivir la semana Santa en Puebla es en definitiva una experiencia que nunca olvidarás, ya que durante estos días la ciudad se viste de un ambiente espiritual inigualable. En la actualidad, la procesión del Viernes Santo se considera la de mayor convocatoria en América Latina, congregando a más de 120 mil personas. Las imágenes que posesionan son “Jesús Nazareno” de la Parroquia de San José; “Nuestro Padre Jesús” de la Iglesia de Analco; “Nuestra Señora de la Soledad” de la Parroquia del mismo nombre; “Nuestra Señora de los Dolores” de la Iglesia del Carmen; además de la imagen más venerada de la ciudad, el “Señor de Las Maravillas”, cargado por los fieles de la Cofradía de Nazarenos de San José. La procesión inicia cuando los contingentes salen de las iglesias con las imágenes Procesionales en andas.
Es la gran Fiesta de los Poblanos, realizada inicialmente en la denominada escalera ancha en el año de 1965 y a partir del año siguiente en el Cerro de San Miguel en el espacio conocido como Netotiloyan (lugar de la danza) fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en el año de 1996.
Fiesta que se desarrolla, como en la antigüedad, para agradecer los dones recibidos por las cosechas y otras actividades, en una mágica reunión en que los pueblos celebran su permanencia y recrean su historia y costumbres a través de los bailes, música y danza, memoria viva de una tradición que se recobra año tras año.
Este festival es una tradición en el Pueblo Mágico de Chignahuapan que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año dentro de la Feria del Árbol y la Esfera como parte del “Día de Muertos”, que tiene como sede la Laguna de Chignahuapan donde se puede apreciar un baile y ritual Náhuatl en ofrenda a sus difuntos terminando con un espectáculo de fuegos artificiales.