MOLE POBLANO
Este platillo es muy representativo del Estado de Puebla, conocido a nivel nacional e internacional y con una fuerte representación histórica por el gran contenido de ingredientes que crean una salsa espesa equilibrada y mestiza. Y que representa la festividad de cualquier celebración familiar y social. El tradicional mole de antaño se servía con el famoso guajolote que es un ingrediente que México le dio al mundo y que hoy se acompaña también con todo tipo de carnes y fusiones de gastronomías internacionales, considerada como una salsa madre de los Mexicanos.
Originalmente consistía principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo doméstico, aunque actualmente es común su uso con pollo u otras carnes.
La historia del mole se remonta a la época prehispánica.
PIPIÁN VERDE
Prehispánicamente llamado“totolinpatzcalmollo”, platillo de carne de gallina con chile rojo, tomate y pepitas de calabaza molida.
Es una salsa que se puede que se puede acompañar con diferentes tipos de carne como pollo, guajolote, pato, cerdo, pescado; con cebolla, ajo, tomate, chile verde, pepitas de calabaza, cilantro, perejil, epazote, orégano y ajonjolí, se puede preparar este increíble platillo, que a través de los años ha brindado identidad a los municipios donde se preparan.
ENCACAHUATADO
De textura tersa, con chile ancho, chipotle y guajillo, se incorpora cacahuate para espesar, de color rojo con una intensidad que depende de la cantidad de picante que se utiliza, se sirve en celebraciones, ya que su preparación es compleja.
Acompañado normalmente de carne de cerdo, se reserva el pollo para ciertas ocasiones jitomate, ajonjolí, ajo, cebolla, canela, clavo y pimienta gorda en conjunto, logran esa textura y picor propia de un mole.
Se prepara principalmente en la Sierra Norte de Puebla.
MOLE MANCHAMANTELES
Esta delicia culinaria data desde la época virreinal, ya que la combinación de sabores es producto de la fusión de dos culturas Con chiles anchos, mulatos y ajonjolí tostados, jitomate asado, especias varias comino clavo, canela, pimienta cebolla epazote, hoja de aguacate, carne de ave, cerdo o guajolote acompañado de diferentes frutas como plátano, manzana, camote, durazno y pera, nace un platillo dulce que es famoso por manchar todo a su paso de un color rojizo.
CHALUPAS
Las chalupas son pequeñas tortillas de maíz fritas en abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla, carne deshebrada de res, puerco o pollo.
Es un antojito rico y muy representativo de Puebla con más de 100 años de historia.
CEMITAS
La cemita poblana es un pan a base de harinas especiales que lo convierten en inigualable platillo típico del estado de Puebla con su crujiente milanesa de res, puerco, pata de res o pollo, queso de hebra, aguacate, cebolla, pápalo y como picante a escoger se sugiere chipotles en escabeche.
Es un platillo que se puede disfrutar en diferentes restaurantes y mercados de los barrios antiguos de Puebla.
TLAYOYOS
Los exquisitos tlayoyos están hechos a base de maíz rellenos de diferentes pastas como de alberjón, papa o frijoles con toque de hoja de aguacate; bañados en deliciosas salsas verdes o rojas con chiles de la zona (chiltepín) espolvoreadas con queso fresco, se sugiere acompañar con diferentes proteínas como carnes ahumadas, longaniza de la región.
MOLE DE CADERAS
El Mole de Caderas o huaxmole es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, Puebla.
Es considerado uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.
Guiso tradicional mexicano que lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.
El 20 de octubre de cada año se lleva a cabo en Tehuacán el festival de la matanza, en la que hay bailes y danzas como la denominada "danza de la matanza", donde literalmente se baila a un cabro macho para sacrificarlo al final con un tiro en la frente
TORTITAS DE SANTA CLARA
Las tortitas de Santa Clara son un postre de la gastronomía poblana. Tienen la forma de una galleta, están hechas a base de semillas de calabaza, azúcar glas, manteca, harina y yemas de huevo. ¡No puedes irte sin probarlas! Puedes encontrarlas a lo largo de la calle 6 Oriente, ya que hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y hacen latente la tradición poblana que sintetiza siglos de trabajo artesanal, creatividad domesticada y la rica imaginación conventual.
MEZCAL
El Mezcal Poblano tiene denominación de origen desde el año 2015 con 116 municipios productores de su 217 este realizado de manera artesanal y rustica en hornos de piso y con el proceso tradicional teniendo como principal actor diferentes tipos de agaves más comunes son espadín, tepextate, cuprita, espadilla, pichomel y papalometl.
Hoy en día mezclado con diferentes frutos, cremas y escencias que lo convierten en el mejor digestivo y acompañante de nuestra gastronomía.
PASITA
La Pasita es un licor de uva pasa servido en un caballito con un cuadrito de queso fresco y una pasa montados en un palillo de madera que contrarresta el dulzor del licor.
Esta bebida la podrás encontrar en la famosa cantina “La Pasita” inaugurada en 1916, ubicada en “Los Sapos” uno de los barrios más antiguos y tradicionales del centro de la ciudad de Puebla con su también tradicional tianguis de antigüedades en donde se comercializa el 70% de ellas en todo México.
Es una parada obligada cuando vengas a Puebla.
PULQUE
El pulque es una bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel producida por el Agave. El pulque contiene entre 7º y 15º de alcohol; para elaborarlo se selecciona un maguey de entre 10 y 12 años, su consistencia es espesa y viscosa.
En realidad, el nombre de la bebida es octli (bebida embriagante), término de la lengua náhualt.
Algunos relatos antiguos indican que sería un regalo de la diosa Mayáhuel, deidad mexicana del maguey y, a su vez, de la embriaguez. Con la expansión del imperio azteca, el pulque se convirtió en un elemento infaltable de muchos rituales y eventos de perfil religioso por siglos.
SIDRA
Hay dos municipios que se disputan la corona de ser el mejor productor de sidra de Puebla e incluso del país entero, Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas.
Ambos municipios tienen su encanto y tradición, en el caso de Huejotzingo, la tradición se remonta a más de 80 años de producción; esta demarcación se consideró ideal para la producción del espumoso y suave licor por su producción de manzanas, que en un momento llegaron a ser consideradas de mayor calidad que las europeas.
El nombre de Zacatlán de las Manzanas habla por sí mismo, su tradición sidrera es tan antigua como la de Huejotzingo, aunque han diversificado su producción con refrescos que han cobrado notoriedad en el mercado. La manzana que se da en el lugar, un tanto ácida al momento de cortarse, se deja madurar ya lejos del árbol que las produjo para conseguir su inigualable sabor.