!-- Load Facebook SDK for JavaScript -->
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Temporada Chile en Nogada

Visitar Puebla en los meses de Julio a Septiembre, inevitablemente, lo lleva a uno a probar un platillo sofisticado, que en sus ingredientes y hechura, simboliza una época de nuestra historia. Los chiles en nogada originalmente eran llamados “chiles bañados en salsa de nuez”, su creación fue en una cocina conventual y es uno de los atractivos gastronómicos de la ciudad.

El convento de Santa Mónica era un lugar especial para el arte culinario. En este ambiente se entendía al platillo, como lo más barraco en el supremo arte gastronómico, la combinación imposible de lo dulce y lo salado, lo suave y lo picante, en una presentación suculenta y lujuriosa que abre más de un apetito.

Los chiles guardaban la agradable sorpresa de sabores en su relleno, con la fruta de temporada: peras, durazno, manzanas, plátano, uva pasa, y piñones. El chile, relleno de ese manjar, se capea de harina y huevo batido, posteriormente freído en el sartén, para dar la apariencia dorada. Luego es bañado con la espesa nogada, a fuerza del queso de cabra, canela y el vino blanco; una salsa de nueces muy limpias y peladas muchas veces. Todo se complementaba con las semillas purpuras de las granadas procedentes de las huertas y el perejil; obteniendo nuestros colores patrios.
Este plato divino era conocido, degustado y aplaudido desde principios del siglo XVIII. Sus orígenes de tan complicado platillo son más que lo documental, la tradición oral, la cual dicta que es un evento religioso originario de las cocinas, donde siempre se buscó el auténtico sabor, olor y consistencia.

El platillo de los chiles y la nuez causaron revuelo, debido a las dichosas cocineras conventuales que lo inventaron y compusieron para celebrar a su santo patrono,San Agustín, monje, teólogo, y uno de los cuatro doctores de la Iglesia latina, muerto el 28 de Agosto del año 430.

Desde finales del Siglo XVII, la receta de los chiles en nogada se había extendido a muchas casas particulares, aunque siempre se respetaba el que elaboraban las religiosas de Santa Mónica, aun cuando Agustín de Iturbide hizo su entrada triunfal en Puebla y degusto el famoso platillo.

Los chiles en nogada son originalmente poblanos, además de que son ricos en historia, leyenda y tradición, por lo que quedaron comprendidos dentro de la lista en el decreto del 3 de Marzo del 2010, que declara la gastronomía poblana como ¨Patrimonio Cultural Estatal Intangible del Estado de Puebla”.

“ORIGINALMENTE POBLANO”

Ingredientes

Tradicionales





  • Receta tradicional del
    CHILE EN NOGADA

    Chiles en Nogada

    - 6 chiles poblanos, asados, sin piel
    - 300 gr carne picada de cerdo
    - ½ cebolla blanca, picada finamente
    - 2 dientes de ajo, picados finamente
    - 4 tomates picado finamente
    - 4 cucharadas almendras, peladas y cortadas a los largo
    - ½ taza manzana, en cuadritos
    - ½ taza durazno, en cuadritos
    - ½ taza plátano macho, en cuadritos
    - ½ pera, en cuadritos
    - 4 cucharadas pasas
    - 1 pizca canela molida
    - 5 hojas de laurel
    - ½ taza de puré de tomate
    - 1 pizca de Sal
    - 3 cucharadas de azúcar
    - 5 cucharadas aceite vegetal

    Nogada

    - 1 taza leche(evaporada y normal)
    - 1 taza nuez fresca de temporada….
    - ½ taza queso de cabra
    - 1 pizca de canela en raja
    - 1 cucharita azúcar blanca
    - 1 pedazo de pan del día anterior
    - Sal al gusto
    - SI GUSTAN UN TOQUE DE JEREZ O VINO BLANCO CAPEADO
    *3 HUEVOS *1/4 HARINA DE TRIGO *PIZCA DE SAL ADORNO *1/2 TAZA DE GRANADA *1/4 TAZA DE PEREJIL EN HOJA

    Elaboración

    Nogada:

    1. Colocar la nuez, leche, queso cabra, canela, azúcar y sal en la licuadora y espesar con el pan.
    2. Licuar hasta que tenga consistencia lisa y todo se haya incorporado muy bien.
    3. y reservar

    Chiles en nogada:

    4. Asar los chiles. Colocar los poblanos en la estufa. Yo los coloco directamente en la hornilla para que el fuego vaya quemando la piel. Quemar de todos los lados y los envuelven en una bolsa de plástico para que suden y la piel se desprenda.
    5. Dejar reposar unos 5-10 minutos y pasado el tiempo quitar la piel y semillas con cuidado porque necesitamos que los chiles queden enteros.
    6. Para el relleno van a calentar el aceite vegetal en una cacerola. Agregan la cebolla picada y dejan suavizar a fuego medio alto unos 2-3 minutos.
    7. Pasado el tiempo agregan el diente de ajo picado y la carne picada de cerdo. Dejar cocinar unos 5 minutos, mezclando de vez y rompiendo las bolitas o pedazos grandes de carne que se forman para que se cocine uniformemente.
    8. Una vez que la carne ya no se ve rosa y roja agregar el tomate picado y que se sazone, agregar la manzana, el durazno, la pera, el plátano, las pasas, la canela y el laurel. Dejar cocinar unos 4-5 minutos más a fuego medio o hasta que la fruta se haya suavizado un poco.
    9. Agrega por último el puré que le dará color y las almendras. Sazona al gusto con sal y azúcar (que quede equilibrado de sabor) retira del fuego.
    10. Rellene los chiles con el picadillo. Y se capean
    11. Cubre los chiles con la nogada y decora al gusto con la granada y el perejil deshojado finamente.
    12. SI ES POSIBLE SERVIRLOS EN UN PLATO DE TALAVERA POBLANA PARA RESALTAR SU VISTA Y TRADICIONES POBLANAS.

    Galería